CSL-Aragón recurrió la convocatoria para la provisión, mediante comisión de servicios, de una jefatura de negociado administrativo en el Servicio de Relaciones Laborales.

La sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo nº 4 de Zaragoza de fecha 28 de marzo de 2018 estima el recurso contencioso-administrativo, dando la razón a CSL-Aragón, y anula aquella convocatoria así como el nombramiento del concreto funcionario/a que fue elegido para ocupar ese puesto de trabajo, porque el Ayuntamiento no justificó la urgencia y necesidad de su cobertura.

Las comisiones de servicios como mecanismo para cubrir de forma provisional los puestos de trabajo, única y exclusivamente pueden utilizarse en determinados casos, en los que la necesidad de cubrirlos sea urgente, debiendo justificarlo en el expediente administrativo.

Dado que la sentencia ya es firme, CSL-Aragón va a proceder a exigir que la misma se ejecute en sus propios términos, por lo que el nombramiento del funcionario/a debe ser revocado y quedar sin efecto.

El Ayuntamiento continúa sin cumplir la Ley. Las comisiones de servicios siempre son temporales, no pueden ser el remedio general para cubrir puestos de trabajo porque dan lugar a favoritismos y porque no garantizan el cumplimiento de los principios de mérito y capacidad. Sin embargo, se siguen utilizando como procedimiento general para la provisión de puestos, con absoluto desprecio de lo que establece el ordenamiento jurídico.

Las comisiones de servicios se utilizan mayoritariamente en el Ayuntamiento de Zaragoza desde que otra sentencia de hace unos años declaró que utilizar de manera general, la libre designación como forma de nombrar a funcionarios en determinados puestos, no respetaba el derecho de los funcionarios a ascender, puesto que aunque formalmente parecía un concurso de méritos, en realidad éste era un mero trámite que encubría otra realidad; que se nombraba mediante libre designación a quien el político o el jefe de turno quisiera.

La solución para hacer las cosas bien pasa porque de una vez por todas el Ayuntamiento convoque concursos de méritos que sean reales, objetivos y previamente determinados, como forma de provisión de los puestos de trabajo, convocando regularmente los que no estén cubiertos, para que la transparencia sea real y todo el mundo tenga las mismas posibilidades de ascenso, generando estabilidad y dejando de utilizar malas prácticas en la gestión de los recursos humanos.

La actual Coordinadora del Área de Servicios Públicos y Personal que con anterioridad defendió el sistema de provisión de puestos de trabajo mediante un concurso de méritos real, que fueran objetivos y previamente determinados; y que atacó junto con otros funcionarios a través de un sindicato, el sistema de libre designación de las jefaturas de Servicio por considerarlo un atajo y un sistema que impedía cumplir el principio de mérito y capacidad, ahora utiliza las comisiones de servicios y las contrataciones de personal temporal argumentando unas causas de urgencia e inaplazable necesidad que no se acreditan burlando el sistema y manteniendo un sistema clientelar en el que únicamente consiguen progresar en su carrera administrativa los empleados afines.

Desde el sindicato CSL-Aragón pedimos UNA VEZ MÁS que se convoquen los procedimientos de provisión de puestos de trabajo en todos y cada uno de los Grupos y Subgrupos, respetando la Relación de Puestos de Trabajo, previa negociación con los representantes sindicales de las condiciones en las que hayan de desarrollarse esos procesos y con el establecimiento de unos méritos objetivos y previamente determinados. Y un proceso limpio que garantice los derechos de los trabajadores y termine, de una vez por todas, con este panorama en el que todo vale, que sólo favorece a algunos.