El pasado día 15 de junio se convocó la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Aragón, la primera del 2018.

En representación de CSL-ARAGÓN asistió como vocal Juan Luis Mendoza Agudo y, como asesor, Sergio Martin Rodríguez (Sabiñanigo). Presidió la Directora General de Justicia e Interior y asistieron representantes de los otros tres sindicatos (UGT, CCOO y CSIF), de los ayuntamientos, de la asociación de Jefes de Policía Local y técnicos del Gobierno de Aragón.

En el orden del día figuraban varios temas, si bien el primer asunto a tratar fue el incumplimiento de la decisión tomada por unanimidad en la pasada Comisión de impulsar y dar prioridad a la aprobación de un Reglamento de Armamento, Medios de Protección y Tiro. Propuesta presenta por CSL y acompañada de un borrador de reglamento, la cual además era apoyada por la FAMCP y todos los sindicatos.

Con la excusa de la falta de los informes de Policía Nacional, Guardia Civil y la escasez de personal de la Dirección General para trabajar estos temas el resultado es que no se ha hecho nada.

Ya en el orden del día se trató del estado de la modificación de la Ley 8/2013 de Coordinación de Policías Locales de Aragón, indicando que se iba a presentar y que iba por buen camino. Si bien desde CSL y por gestiones directas con las Cortes de Aragón ya se tenía constancia de que el día 11 de junio ya se había presentado por todos los grupos parlamentarios a la mesa de las Cortes de Aragón la Proposición de modificación de Ley que adjuntamos (documento 1). Esta modificación básicamente corrige el artículo 25.1 para garantizar el derecho a la movilidad de todos los Policías Locales de Aragón y la eliminación de la redacción en las Disposiciones Transitorias 2ª, 3ª y 4ª del impedimento  de la negociación para los efectos de la reclasificación o integración en los nuevos grupos. También se modifica la Disposición Transitoria 4ª para lograr la reclasificación de la escala Técnica (Inspectores y Subinspectores) que carecían de la titulación.

A continuación, se presenta para su informe el Proyecto de Registro de Policías Locales de Aragón (documento 2) informando que ya se están recopilando los datos de las plantillas de Policía y se informa de detalles sobre carné, chip,  placa, procesos de inscripción, número de policía, etc. Es de reseñar que se estimaron muchas de las aportaciones que CSL ha hecho en su elaboración. Previsiblemente se aprobara próximamente.

El siguiente tema fue la presentación para informe de otro Reglamento, el proyecto de Decreto de la Academia de Policías Locales de Aragón (documento 3). Este se pospone hasta el 15 de julio permitiendo la presentación de alegaciones. En el fondo subyacen los enfrentamientos entre la Dirección General (DGA) y Jefatura de Policía Local de Zaragoza por la gestión de la formación. CSL volvió a reiterar que no está de acuerdo con la composición del Consejo Rector (17 miembros) y solo un vocal en representación de los sindicatos, se pide la misma representación que en la Comisión de Coordinación. 

El siguiente punto fue analizar el informe del Justicia de Aragón sobre la modificación de la altura mínima para el acceso a los Cuerpos de Policía Local. Se apoya por unanimidad proponer la rebaja para hombres y mujeres.

Se analizó también el informe sobre la convocatoria conjunta de procesos selectivos para el acceso a la categoría de Policía, recientemente debatido en las Cortes y previsto en la Ley de Coordinación. Sería deseable que próximamente el Gobierno de Aragón realizase una primera convocatoria, asumiendo ya aspectos prácticos de la Coordinación. Estamos a la espera de los informes jurídicos y la firma de convenios entre ayuntamientos y DGA.

Los demás temas del orden del día fueron explicar las subvenciones para cuerpos de Policía Local del 2018 y el estado de los expedientes; así como el informe sobre los acuerdos sobre Violencia de Género, su situación actual y explicación de los impedimentos para que se llevasen a cabo en 2017 con los ayuntamientos que mostraron su disposición. Y finalmente nos presentan información sobre los cursos convocados por DGA en 2018 con apreciaciones críticas por parte de la representación sindical.

En cuanto a la modificación de la Ley de Coordinación, que esperamos sea aprobada este jueves 28 de junio, se trata de una reforma pequeña, que solo recoge unas pocas de las reclamaciones que CSL lleva planteando desde que se aprobó la ley, pero son modificaciones imprescindibles que suponen que se haga justicia con nuestro colectivo en varios puntos. Para llegar a que se vote en las Cortes hemos hecho un largo e intenso recorrido, primero en solitario, y uniéndose después otros sindicatos. Los representantes de CSL hemos presentado decenas de informes y hemos mantenido múltiples  reuniones con la DGA, Grupos Políticos de las Cortes, FAMCP, etc. Esperamos poder comunicaros este jueves una buena noticia, y seguiremos trabajando para modificar los demás aspectos de la Ley que vemos necesarios para tener un desarrollo reglamentario adecuado.