En el día de hayer fuimos convocados para acudir a las 13.00 horas a la Sala de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de negociar el abono del acuerdo de Portavoces, el cual incluía los servicios de Policía Local, Bomberos, Brigadas y Jardineros.

A la reunión asistieron por parte de la corporación el Concejal de Interior, Alfonso Mendoza, y El jefe de la Oficina de Recursos Humanos, José Luis Serrano Bové.

Tras una breve introducción en la que el concejal nos indicó que su intención era llegar a un acuerdo y que no existe una obligación legal de pagar nada, nos comunicó que la propuesta de abonar el 50% en el año 2020 y el resto el en 2021 como proponíamos la representación sindical, no podía ser y nos emplazaba a que, si queríamos cobrar algo en el año 2020 tal cual le habíamos expresado, tendría que ser algo más simbólico que efectivo proponiéndonos cobrar a 5 años, comenzando 2020 con un 10%, otro 10% los dos años siguientes, un 20% el año 2023 y un 50% el año 2024 para finalizar.

Tras un tira y afloja, al final toda la representación sindical (a excepción de CGT) llegamos con la Corporación al siguiente ACUERDO:

  • Desde el 1 de enero de 2020: 20%
  • Año 2021 un 5% más
  • Año 2022 un 5% más
  • Y el año 2023 el 70% restante.

El acuerdo queda vinculado al Pacto.

Consultado el Concejal por CSL sobre la efectividad del abono, nos ha dejado claro que se abonará tal cual se realicen todos los trámites legales para su soporte, desvinculándolo de la firma del Pacto.

Intentaremos que se abone el mes próximo.

Sólo queda por resolver el porcentaje que se abonará de ese 20% inicial a cada servicio de los del acuerdo.

A CSL, y así lo ha manifestado en la reunión, le parece lo más justo que sea proporcional.

Otros como UGT, CC.OO y STAZ prefieren que sea lineal (a todos los servicios la misma cantidad de ese 20%).

Como decimos no nos parece justo que algunos servicios pudieran llegar a cobrar en dos o tres años y Policía Local y Bomberos en cuatro.

Sólo nosotros sabemos lo que este sindicato trabajó para modificar las disposiciones transitorias en la DGA para volver a lo de siempre en el Ayuntamiento, a que como somos muchos se de paso a otros servicios primero. 

Nos emplazaran en breve a otra reunión para dilucidar este tema.

Para CSL y volvemos a insistir, con todo lo que se ha trabajado, nos sentimos satisfechos de lograr un acuerdo.