Tras los atentados acaecidos en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de Agosto, se ha mantenido una reunión entre el Ministro del Interior (Juan Ignacio Zoido) y el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Angel Caballero) para el estudio de vías de cooperación entre ente nacional y local en materia de lucha contra el terrorismo, anunciándose las siguientes conclusiones.

En primer lugar, se revisarán los planes generales de seguridad de las ciudades dada su problemática como focos de población ante la situación de alerta actual.

Además, las Juntas Locales de Seguridad se han mostrado como el elemento idóneo para la modificación de los planes parciales de seguridad de cada urbe dado el conocimiento de cada una de sus particularidades en concreto.

En segundo lugar, se elaborará una Instrucción Técnica sobre terrorismo yihadista para las Policías Locales dada su singularidad como Policía urbana y de proximidad, pues se ha demostrado que ante estas situaciones casi siempre son las primeras en llegar al lugar del suceso.

Y en tercer lugar, se va a trabajar hacia la reposición del 100% de todas las vacantes de las plantillas de Policía Local, así como su continua formación e información para poder actuar en esta materia.

Por último, cabe señalar que además todo ello se va a agilizar ante la situación de próximas jubilaciones anticipadas ya a partir del próximo 1 de Enero, tal y como ha señaladao A. Caballero, cumpliéndo así con la promesa que anunció el Secretario General de la FEMP (Juan Ávila Francés) en el pasado Congreso Nacional de CSL en Zaragoza en Octubre del 2016.

Ver noticias relacionadas:

FEMP.es

RTVE.es

EL MUNDO.es